miércoles, 6 de agosto de 2014

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Pensaba que al final no me iba a dar tiempo a hablar sobre el tema, pero parece que por fin entre vuelta y revuelta en la cama, me han dejado un huequillo para hablar del tema.



Si no sabíais de la existencia de esta semana en la que nos hallamos (yo no he sabido que existía hasta estos días que he estado leyendo sobre el tema) podéis informaros aquí.

No se si lo había comentado alguna vez por aquí, pero antes de que naciera el pequeñO todo el mundo me preguntaba como lo iba a alimentar y lo tenía muy claro: pecho siempre que me fuera posible.

Cuando nació, todos quedaron asombrados de los bien que se agarraba, de la buena succión y se alegraron porque me iba a estimular de lo lindo...
Al salir y estar en casa, yo que desconocía todo este mundo y no tenía excesivo asesoramiento, llamé prácticamente llorando al centro de salud porque creía que no tenía leche, mi niño mamaba como si no hubiera un mañana, constantemente... Nada más lejos de la realidad de un niño de tres días.

Los días fueron pasando y él a cada hora y media pedía y pedía. En las revisiones pediátricas empezaron a preocuparse ligeramente por el poco aumento del pequeñO. Tanto así que empezamos a pesar semanalmente para hacer un control más preciso.
Me recomendaron miles de historias para producir más leche, no fuera el fallo... Desde sobres hasta estar tooodo el día con el peque enganchado (cosa que prácticamente era lo que ya hacía).

Después de mes y medio, decidieron probar con un análisis de orina, no fuera la causa de la poca ganancia una infección y resulta que dió positivo. Todos contentos (bueno, a medias, el ingreso fue duro), empezaba a ganar más peso y parecía solucionado el problema...

NO

Se paró de nuevo la cosa y ya casi sin saber como decírmelo, me propusieron suplementar con biberones. Yo me negué y resistí, algo más tendría que poder hacer. Y lo hice.

Fui a un gran pediatra, a uno que conocía muy bien, pues trató mi enfermedad de niña, quizás os suene, el Dr. Adolfo Gómez Papi.
Miró a mi bebé, su forma de succionar y me dijo que su frenillo era corto y fibroso. Que había que cortarlo.
Me abrazó y me dijo que no llorase, que no necesitaría biberón, que sería una L.M de lujo. Y lo "solucionó". Ahora había que esperar a que el pobre cambiase su manera de succionar, pues tal y como lo podía hacer con el frenillo así, sólo tomaba la primera parte de la leche, sin llegar a lo " espeso".

Lo pasamos fatal, llantos de dolor, mucha demanda, etc. Imaginad, un bebé de dos meses y medio,s demandando igual que un recién nacido... Yo ya no sabía como hacerlo, estaba ligada al sofá y al niño, pero aún con todo eso, no quería dejarlo...

Tras una lucha de varias semanas más, nos plantamos sobre los tres meses y nada, seguíamos igual, na manera de succionar no había cambiado, se seguía quedando con hambre.
Ya no podía hacer más... Lo hablé con mi pediatra y me dijo que había que suplementar si o si. Así que me dio las pautas para poder llevar una lactancia mixta exitosa.

Y bueno, aquí estamos a día de hoy, casi con 11meses, seguimos con pecho a demanda y sólo dos biberones al día. Finalmente lo conseguimos... Remontamos peso, espaciamos tomas y ganamos tiempo para jugar, reír, etc. Pero lo mejor de todo es que seguimos con L.M.

Siempre me quedará el saber que luché al máximo y que gracias a no rendirme, puedo seguir dando el pecho a mi pequeño, puedo seguir aportándole todo lo bueno que ello conlleva, seguimos teniendo ratitos íntimos y disfrutando de la belleza de ese momento.

Y nada aquí acaba mi historia, espero que no os rindáis, siempre vale la pena luchar, aunque sea por no perder ni la mitad de lo que se tenía.



Más historias de mamá aquí.

4 comentarios:

  1. Ufff, me has puesto los pelos de punta con tu historia y todo lo q has luchado para conseguir la lactancia!
    Enhorabuena por todo este tiempo y lo q os queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla y por los deseos. La verdad es que cuando lo recuerdo aún se me saltan las lágrimas... pero estamos felices los dos, pues ha sido una gran victoria!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya historia! Luchaste un monton y lo conseguiste a pesar de todo,enhorabuena por tu lactancia,y a seguir disfrutando!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos!! y la verdad es que no nos importa hora ni lugar para seguir disfrutándola.

      Muchas gracias por la visita y por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...