domingo, 24 de agosto de 2014

Mundo montessori

Con eso de que ahora en breve voy a empezar a encargarme de mi sobrino todas las mañanas, empecé a darle vueltas (más de las que ya le había dado) al tema dele método montessori de enseñanza y aprendizaje. Por si no sabéis que es, o no habéis oído hablar de él...

"El método Montessori, educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado."  <Extraído de wikipedia>

Como ya me había pasado en ocasiones anteriores, cuando me puse a buscar "actrividades" acordes a la edad del PequeñO, me topé con que la mayoría de cosas eran para niños más mayorcitos. Una lástima la verdad.
Hice un llamamiento a las madres en twitter (muchísimas gracias a todas por estar ahí siempre), y me pasaron un par de páginas. 
Tras echarles un vistazo por encima, creo que pude reconocer un par de actividades, pero no si podré hacerlo con los dos a la vez, puesto que se trataba de la cesta del tesoro (y o no conozco yo al pequeñO lo suficiente, o va a abarcar con todo y a acabar con algún mamporro de su primo por acaparador).

Ojalá pueda encontrar algo apto para ellos y que las mañanas que vamos a pasar juntos, podamos aprender muchas cosas divirtiéndonos los tres. 

3 comentarios:

  1. Seguro que algo se te ocurre, dale vueltas al coco y que sea de cosecha propia!!!

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que me meto en unos berengenales que me superan. No se yo si sería capaz de hacer algo de cosecha propia, verde es poco de como estoy.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ya verás cómo encontrarás algo apropiado para ellos, se lo pasarán genial juntos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...